Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La falta de infraestructura básica y el deterioro general en las unidades deportivas del municipio se ha convertido en una problemática que requiere atención inmediata, ya que muchas de ellas no cuentan con servicios esenciales como sanitarios ni condiciones óptimas para su uso. Esta situación impacta directamente a la sociedad, debido a que son espacios fundamentales para la convivencia, la salud y la práctica del deporte.
El regidor Alfredo Varela Pacheco detalló que durante una reunión de trabajo con los administradores de las unidades deportivas, expusieron que en las 39 unidades del municipio, todas presentan alguna deficiencia y que al menos 11 no cuentan con sanitarios.
“Hubo de todo, lo que se concretó fueron ciertos acuerdos en donde se iban a priorizar temas, por ejemplo, no todas las unidades deportivas tienen baños, la intención es que hagamos un programa desde Cabildo para que las unidades cuenten con este servicio tan básico que es el tener sanitarios dentro de las unidades deportivas.”(…)”Estamos pensando que a partir del lunes podamos empezar a hacer la gira en las 39 unidades deportivas para poder tener un estatus real de en qué condiciones se encuentran cada una, 11 no tenían sanitarios. Entonces la intención es que podamos generar hasta los propios convenios con los constructores, para ver si le pueden ellos entrar en este tema de la construcción de algunos sanitarios dentro de las unidades deportivas”, comentó.
Varela destacó que la prioridad no es construir nuevos espacios, sino rehabilitar los existentes y garantizar que sean seguros y funcionales para la ciudadanía. Como resultado, se acordó iniciar una gira de supervisión a partir de la próxima semana, en coordinación con representantes del deporte y el Instituto de Desarrollo Humano y de Valores (INDEHVAL), para corroborar la información y obtener un diagnóstico real de cada unidad.
Asimismo, se analizará la posibilidad de generar convenios con dependencias y constructores para atender temas prioritarios como la construcción de sanitarios y el mantenimiento de la infraestructura, respetando lo que marca la Ley de Ingresos en cuanto a cuotas y su correcta aplicación para el mantenimiento de las instalaciones.

