Confirman 11 casos de gusano barrenador en Tamaulipas

Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. La presencia del gusano barrenador del ganado continúa en expansión, con 11 casos recientes confirmados, lo que ha encendido la alerta sanitaria en diversas regiones del país. Autoridades advierten que la plaga ya no responde únicamente a casos aislados por tránsito de animales, sino que comienza a establecerse de forma endémica, lo que representa un riesgo serio para la ganadería nacional.

Rogelio Soto Ochoa presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD) informó que, hasta el 16 de enero, se han detectado seis casos en el municipio de González, Tamaulipas, además de Altamira con cuatro casos adicionales en zonas donde previamente solo se tenía uno, y un nuevo registro en Ciudad Mante, lo que confirma la proliferación del insecto.

“El reporte que tenemos es que, en el estado de Tamaulipas, en el municipio de González,

se dieron ya seis casos, donde anteriormente había un caso, ahora ya hay cuatro casos. Un caso en Altamira y el caso de Mante, Tamaulipas uno nuevo, esos son los casos que tenemos reportados hasta el día 16 de enero”(…)”El caso de Altamira en el ejido de Llano Grande, era preocupante porque se había dado en un becerro de seis días de nacido, donde quería decir que ya la mosca era endémica, ya no era un problema de un caso aislado de tránsito de ganado, quiere decir que la mosca está ya presente en toda esa zona. En cuestión de la frontera, pues ya no se va a abrir ni en este año, la situación es muy difícil para que llegue a haber una apertura pronto”, detalló.

El funcionario señaló que la situación impacta directamente en la apertura de la frontera para la exportación de ganado, la cual, afirmó, no se concretará durante este año debido al riesgo sanitario. Indicó que a finales de enero se realizarán reuniones binacionales en Nashville, Tennessee, donde por primera vez se abordará el tema del gusano barrenador junto con las campañas de tuberculosis, brucelosis y garrapata.

Por último, Soto Ochoa agregó que, aunque las bajas temperaturas han ayudado a frenar la reproducción del insecto, advirtió que con la llegada del calor el problema podría agravarse, no solo para Durango, sino para todo el país.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles