El costo de gobernar sin visión en Durango

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Durango inicia el 2026 en medio de un panorama económico adverso, marcado por la falta de crecimiento, la dependencia del gasto público y decisiones gubernamentales que, lejos de generar desarrollo, profundizan la fragilidad financiera del estado y de sus municipios. Durante una visita al periódico La Voz de Durango, el economista político Leonardo Álvarez Cervantes sostuvo un encuentro con el director, Juan Nava Stenner, para analizar el contexto económico que enfrenta la entidad. Álvarez fue contundente y señaló que “En Durango no se construye el futuro, se administra la ruina”.

Comentó que el cierre de 2025 dejó un golpe severo al comercio exterior y el inicio de 2026 se perfila complicado para un estado agroindustrial que depende en un 65 a 70% de la burocracia, con alrededor de 300 mil empleos concentrados y finanzas públicas limitadas desde hace más de nueve años. Mencionó que, aunque la tasa de desocupación es del 3%, esto representa 26 mil personas sin empleo, en un entorno que el especialista calificó como desolador. A ello se suma el retroceso en infraestructura física, con una caída del 13.6%, colocando a Durango en el lugar 28 de 32 a nivel nacional.

Álvarez también criticó la falta de obra pública durante el actual gobierno estatal, donde apenas entre el 2 y 3% del presupuesto se destina a este rubro, mientras que el 77% se va en gasto de operación, superando incluso el nivel registrado en el sexenio anterior de José Rosas Aispuro, que dejó adeudos por más de 38 mil millones de pesos. Aunque reconoció que el gobierno federal, encabezado por Claudia Sheinbaum, entrega recursos puntualmente, señaló que ha dejado “cancha abierta” al estado, que en 2026 recibirá 49 mil millones de pesos, de los cuales solo 8 mil millones son recursos propios.

En el ámbito municipal, el economista cuestionó el aumento al impuesto predial, calificándolo como una contradicción ante la precariedad económica de las familias. Aseguró que diputados y regidores aprobaron la ley de ingresos sin analizarla y denunció insensibilidad social por parte del alcalde. Refirió que no se ha justificado el incremento, por lo que, como alternativa, propuso evitar adeudos transitorios y que los incrementos no superen la inflación actual del 4%.

Finalmente, Leonardo Álvarez defendió su postura crítica: “No tengo miedo porque estoy haciendo lo correcto. Soy economista y no puedo mentirme a mí mismo; estoy comprometido con mi profesión”.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles