Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El Zoológico Sahuatoba recibió a cinco lobos mexicanos como parte del Programa Binacional de Conservación, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y especialistas internacionales.
La directora del zoológico, Lyda Salazar Quiñones, destacó que los ejemplares, son machos de 7 años de edad, los cuales arribaron de manera escalonada para reducir el estrés propio del traslado. Detalló que durante la mañana llegaron tres y que en el transcurso de este 15 de enero llegaron dos más.
Explicó que los animales permanecerán en observación y valoración médica, siguiendo estrictos protocolos marcados por la Binacional y Semarnat, antes de su incorporación gradual a su nuevo recinto, el cual cumple con las nuevas dimensiones y requerimientos del programa internacional.
“Vamos a traerlos en partes, ahorita llegaron tres, al rato llega uno y más tarde, en la noche va a llegar el otro”(…)”Por lo pronto ahorita vamos a hacer el manejo para poderlos valorar cómo vienen, que claro que es un traslado que no están tan impuestos, los animales vienen un poquito estresados, entonces hay que bajarlos para que se relajen, descansen, y ya de ahí pues ya nos va a ir marcando la pauta”(…)”Van a ser puros machos. Estos animales tienen 7 años, están en buena edad y tienen buenas condiciones”, destacó.

