Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Las nevadas registradas durante la madrugada del 11 y 12 de enero dejaron comunidades incomunicadas y sin servicio eléctrico en distintas zonas serranas de Durango. Además del cierre de caminos por hielo y nieve, habitantes enfrentan temperaturas extremas menores a -5 y -6 grados dentro de sus viviendas, interrupción de la actividad económica y dificultades graves para acceder a servicios médicos, especialmente en comunidades de alta marginación donde predominan casas de madera y escasos servicios básicos.
El diputado local Héctor Herrera Núñez reconoció que, aunque la nieve deja postales atractivas, la realidad para muchas comunidades es crítica. Destacó que localidades como Ciénega de la Vaca lleva más de dos días sin energía eléctrica, mientras que en las zonas de San Dimas y Guanaceví hay un servicio intermitente, por lo tanto, subrayó la urgencia de que el Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad cuenten con personal y equipo adecuado para responder oportunamente en estas regiones.
“La nevada nos deja paisajes impresionantes en nuestra región de la sierra, pero también en las zonas que neva es donde vive la gente con más alta marginación, que tienen sus viviendas de madera, son viviendas que llegan a menos 5, menos 6 grados y que también se sufre mucho la atención médica por enfermedades respiratorias y a veces no tienen la manera de llevar a los niños. También se congelan las carreteras, a veces duran hasta una semana que no pueden salir”(…)”En Santiago Papasquiaro, porque los municipios no tienen la capacidad económica y también la actividad económica se para, sobre todo la actividad forestal y la de comercio, Sí, no solo Guanaceví, también acá en la zona de San Dimas han estado con un servicio intermitente, también tenían alrededor de una semana que la luz no estaba completa y pues no funcionan los aparatos básicos, es importante que Comisión Federal pueda tener personal suficiente y vehículos para atender esa región”, aseveró.

