¡El lobo mexicano regresa a Durango!

Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El Zoológico Sahuatoba dará la bienvenida a cinco lobos mexicanos el próximo 15 de enero, como parte de un programa de conservación y liberación de esta especie en peligro de extinción. Este esfuerzo se lleva a cabo bajo la supervisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el programa binacional de protección de fauna silvestre.

La directora del zoológico, Lyda Salazar Quiñones, destacó que este proyecto es de gran relevancia para la región y para el país, pues los lobos estarán en un espacio acondicionado con los más altos estándares de seguridad y bienestar animal. Detalló que el espacio que se está habilitando en el zoológico incluye chozas para refugio, bebederos, comederos, y cámaras para el monitoreo de su bienestar.

Cabe resaltar que la especie está en peligro de extinción, con una población estimada de menos de 50 individuos en vida silvestre. Los lobos mexicanos habitan principalmente en áreas montañosas y semiáridas del norte de México. Su alimentación natural consiste en cazar presas, lo que será parte del entrenamiento para su eventual liberación.

“Vamos a estar esperando cinco animales, vamos a estar atendiéndolos, viene gente de Semarnat, de la Binacional que vienen resguardando los animales los vamos a tener aquí, para que tengan un buen hábitat, una buena salud ambiental y emocional. La alimentación de ellos, es para que sean para liberación, para que ellos mismos puedan estar cazando”(…)”Los animales estarán llegando para el día jueves 15”, comentó.

Por otra parte, Salazar Quiñones mencionó que el alcalde Antonio Ochoa Rodríguez también estará involucrado en dicho proyecto y acudirá a la Ciudad de México por los ejemplares. Del mismo modo, señaló que el apoyo de la administración municipal fue fundamental para hacer posible esta inversión de más de tres millones de pesos en infraestructura.

*¿Qué sucederá después de la llegada de los lobos?*

Una vez que los lobos se adapten a su nuevo entorno, permanecerán en el zoológico durante un tiempo, hasta que se les considere listos para su liberación en la naturaleza. Este proceso está en manos del programa de conservación, con la expectativa de que estos lobos puedan regresar a su hábitat natural en un futuro cercano.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles