Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. El incremento al impuesto predial en Durango ha generado un enojo generalizado entre la ciudadanía, al impactar directamente el bolsillo de miles de familias, principalmente de la clase media. Al acudir a pagar, contribuyentes se han encontrado con aumentos que van del 60 hasta el 100% en comparación con 2025, especialmente en predios con valor catastral superior a 2.5 millones de pesos, situación que ha provocado sorpresa, inconformidad y temor ante posibles sanciones. El abogado Antonio Bracho Marrufo quien acudió a las instalaciones del periódico La voz de Durango para hablar sobre dicho tema que ha causado controversia en los primeros días del año, señaló que tan solo para 2026, el gobierno municipal proyecta recaudar 640 millones de pesos adicionales, en gran parte por este ajuste al predial.
Bracho afirmó que el descontento es social y generalizado, y acusó falta de transparencia por parte de las autoridades. Agregó que el aumento debió ser gradual y previamente socializado, además de que el sistema catastral se encuentra obsoleto, lo que agrava el impacto del nuevo esquema de cobro.
“La gente se da cuenta hasta que llega a las cajas. Traen su recibo del año pasado y cuando les dicen el nuevo monto, simplemente no lo pueden creer. Se ocultó la información y hoy los cobros se han vuelto impagables”(…) “Pagan los impuestos porque temen el embargo, temen perder el derecho a un descuento y eso es lo que no ha podido encajar en la sociedad al grado de que hay un creciente temor, es un abuso, considero que sí se excedieron en el monto, aumentarlo de esa manera, creo que debió haber sido gradual”, señaló.
Durante la entrevista con el director Juan Nava Stenner, el litigante advirtió que el incremento no solo afecta a sectores con mayor valor patrimonial, sino también a viviendas de menor costo, donde los aumentos oscilan entre 15 y 30%, y recordó que en solo 24 horas más de 5 mil ciudadanos firmaron una petición digital en contra del ajuste.
“No son solo 5 mil firmas, son 5 mil familias inconformes. Esto va a tener consecuencias sociales y también políticas”, concluyó.

