Sara Valenzuela /La Voz de Durango. A pesar de que a principios de diciembre autoridades de Seguridad Pública implementaron operativos anti alcohol para prevenir accidentes, durante la temporada vacacional decembrina, Durango registró un incremento en percances viales en diferentes bulevares y avenidas principales, muchos de ellos con consecuencias patrimoniales y legales graves para los involucrados.
Es por ello que especialistas advierten que la falta de seguro vehicular agrava esta problemática, ya que solo un 23% del parque vehicular en el estado cuenta con un seguro de responsabilidad civil, pese a que los siniestros de tránsito son una de las principales causas de pérdida de patrimonio y conflictos legales, así lo dio a conocer Mónica Gutiérrez, coordinadora de comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Señaló que, aunque se ha avanzado en la concientización, los niveles de aseguramiento siguen siendo bajos.
“El seguro es muy importante, a consecuencia de un accidente vial, es el primer motivo de la pérdida de nuestro patrimonio o de la pérdida hasta de nuestra libertad también. Ahorita los paquetes que nos están otorgando las aseguradoras, son muy buenos, y muy accesibles, están muy bien cubiertos, con defensa legal y fianzas”(…)”Durango no ha tomado conciencia, todavía los índices de aseguramiento son muy bajos, tenemos un 23% del parque vehicular asegurado, entonces necesitamos crear más conciencia y tener la responsabilidad de contar con una protección porque la responsabilidad civil existe con o sin seguro, tenemos que responder y afrontar cualquier accidente que nos pueda ocurrir. Estamos en un riesgo constante, sobre todo porque tenemos muchos motociclistas, ciclistas, peatones, entonces estamos en un riesgo constante para todas las personas que manejamos un vehículo”, afirmó.
La representante del sector empresarial explicó que actualmente las aseguradoras ofrecen paquetes accesibles, que incluyen coberturas de responsabilidad civil, defensa legal, fianzas y deducibles competitivos, lo que permite a los conductores contar con mayor respaldo ante cualquier eventualidad. No obstante, advirtió que el riesgo es constante, especialmente por la alta presencia de motociclistas, ciclistas y peatones, quienes forman parte de los grupos más vulnerables en la vía pública.

