Sara Valenzuela /La Voz de Durango. Aunque el comercio enfrenta un inicio de año marcado por presión económica y cautela en el gasto familiar, el Día de Reyes se perfila como un respiro para el sector, con un incremento estimado del 8% en ventas a nivel nacional, así lo informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), en coordinación con la Cámara Nacional del Comercio (CANACO) Durango.
De acuerdo con el organismo empresarial, la derrama económica nacional por la celebración del 6 de enero alcanzaría los 26 mil 136 millones de pesos, impulsada por el consumo previo y durante la fecha, principalmente en juguetes, electrónicos, ropa, calzado y la tradicional rosca de Reyes. Cabe resaltar que, en México, 36.2 millones de niñas y niños de 0 a 17 años son los principales protagonistas de esta tradición, lo que activa a más de 2.68 millones de establecimientos comerciales.
En el ámbito local, el presidente de CANACO Durango, Sergio Sánchez López prevé en el estado una derrama económica de entre 120 y 150 millones de pesos, con mayor movimiento en jugueterías, tiendas departamentales, zapaterías, perfumerías, comercios de electrónicos y panaderías.
“El Día de Reyes es identidad, convivencia y economía familiar. Cuando compramos en comercios formales apoyamos el empleo y a miles de negocios familiares. Invitamos a planear las compras, comparar precios y conservar comprobantes”, señaló.
Por último, la CONCANACO subrayó que esta celebración no sólo preserva una tradición cultural, sino que representa un motor económico clave para el empleo y la actividad comercial, especialmente cuando el consumo se realiza de manera informada y en negocios establecidos.

