Variedades en la Numeración Arábiga en las Monedas Virreinales en México, 1732 a 1821

Por José Antonio Juárez / Director del Museo de Numismática de Durango

Durante las acuñaciones en la casa de moneda de México y en las otras colonias españolas estas piezas muestran una gran variedad de las formas de sus numeraciones y nos pone a reflexionar como se hicieron diferentes punzones para cada época en donde la numeración parecía un juego de domino y casi nadie lo notaba pues las monedas pasaban de mano en mano y en esos tiempos nadie notaba las diferencias en sus diferentes diseños, ahora nos toca señalar estos cambios tan interesantes que sucedieron en épocas del virreinato.

Comenzaremos en orden numérico señalando loas diferentes monedas que se hemos observado tanto en 8 reales en plata como en algunos escudos de oro.

Numero 1.- este número se observaron 3 diseños diferentes, el primero se observo con las piezas del tipo Columnario, el segundo en las piezas de bustos de Carlos III y IV, la tercera variedad se vio con las monedas de Carlos IV y Fernando VII con el numero mas grueso que el anterior.

Numero 2.- este numero no tuvo variedades, pues encontramos el mismo en monedas del tipo columnario desde 1732 y continuo con las de bustos de Carlos III y IV, así como las de Fernando VII.

Numero 3.- este número no se observó variedad en las monedas de Columnarios, Carlos III, Carlos IV y Fernando VII.

Numero 4.- en este número no se observaron diferencias en todas las piezas de los Columnarios, Carlos III, IV y Fernando VII.

Numero 5.- este numero se vio con 2 variedades la primera solo la mostraron las monedas tipo columnario que fue muy peculiar por su forma de gancho al principio y terminar muy recto, las piezas de bustos todas fueron con este número similar desde Carlos III, IV y Fernando VII.

Numero 6.- de igual forma se observo lo mismo que el pasado número 5 que hay 2 variedades la primera solo en las piezas de los columnarios y las segundas la presentaron las de bustos todas con el mismo diseño.

Numero 7.- este número se observó 2 variedades con variedades en las primeras que son las Columnarias que terminan en forma de gancho y ya en todas las de bustos más recto.

Numero 8.- este numero en las piezas son 2 variedades la primera con las del tipo columnario, que está totalmente cerrado y en las de bustos su diseño es abierto en su parte superior, números que la ceca de México repitió después de muchos años en varias monedas que circularon en el siglo XX.

Numero 9.- en este numero se observo 3 variedades la primera en las Columnarias por tener un diseño muy alargado y con gancho al final, la segunda variedad en las de busto de Carlos III que comienza muy abierto y la tercera en las de Carlos IV y Fernando VII un poco muy delgado a diferencia del pasado busto de Carlos III. En piezas de Carlos IV en el año 1790 el número 9 en algunos ejemplares lleva un gancho al comenzar y al final tiene una pequeñita curva para terminar, y en otras este número tiene la línea al final como un numero 6 recto sin curvas, y los números cero son en su mayoría largos con gancho al principio y otros son más anchos y un ganchito pronunciado.

Numero 0.- en este se observaron 2 variedades, la primera en las del tipo Columnario la segunda con las de los bustos de desde Carlos III, IV y Fernando VII con el 0 abierto de lado superior izquierdo, y como una referencia extra encontramos que en la ceca de Zacatecas acuñaron piezas de Fernando VII en el año de 1820 los numerales cero con la abertura en la parte posterior del lado derecho al contrario de lo que se hizo en la ceca de México.

Todo esto que les describimos fue observando piezas por varios años y guardando evidencias fotográficas solo por curiosidad, las piezas que se observaron algunas de colecciones privadas y la mayoría de libros y catálogos de subastas pasadas en las cuales hubo bastante material de donde sacar lo que se necesitaba, pero que con esto se observa que existieron varios punzones de diferentes números que se utilizaron en solo algunas piezas y en otros se continuo por muchos años con el mismo diseño, para los numismáticos que nos gusta este tipo de piezas será un buen referente por sus variedades numéricas.

 

 

 

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles