>Allan Stewart Konigsberg celebró este domingo sus 90 años, y aunque su nombre de pila no resuene tanto, el artístico es un pilar del amor al séptimo arte.
Agencias
Allan Stewart Konigsberg cumplió este domingo 90 años, y aunque su nombre de pila no resuene tanto, el artístico es un pilar del amor al séptimo arte con una narrativa genuina: Woody Allen.
Con el récord de nominaciones al Óscar en la categoría Mejor Guion Original, el laureado cineasta y productor, cuya carrera abarca 70 años, su valía, describió el texto del Registro Nacional de Cine (National Film Registry, de Estados Unidos), “tiene que ver con una narrativa tan precisa y contundente, tan romántica y tan real, que cautiva y genera una admiración única”. Esto, cuando Annie Hall fue incluida ahí, a finales de los 70 (y que en México fue renombrada Dos Extraños Amantes).
Básicamente, y tal como lo expone en su autobiografía, el estilo de Allen se construye en humor e ironía muy balanceados, con reflexiones filosóficas sobre el amor y la vida en un terreno geográfico entrañable, siempre con notas de drama y romance.
Educado entre libros, balcones y estancias de Nueva York, donde jugaba con amigos reales e imaginarios, lo que más rescata este artista de la cámara en su historia de vida es su profundo amor por las relaciones amistosas platónicas y su generosidad con quienes lo han hecho crecer como ser humano.
Escritor de teatro, cine y televisión, Allen es parte de la historia del entretenimiento como uno de los estadounidenses más reconocidos, no sólo por su aportación sino por la cantidad de distinciones que ha tenido, entre ellas, cuatro Premios de la Academia, 10 BAFTA, dos Globos de Oro y un Grammy, así como dos candidaturas al Emmy y una al Tony.
Allen, quien en septiembre pasado dio a conocer su primera novela, ¿Qué Pasa con Baum?, confirmó que su próximo proyecto cinematográfico, WASP 2026 (título provisional), se rodará en Madrid y contará con fondos privados y gubernamentales como parte del esquema de producción turística local, tal como sucedió con Vicky Cristina Barcelona (2008).

