Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El sector transportista enfrenta una problemática creciente, la siniestralidad y el robo a equipo pesado continúan al alza en las carreteras del país. Mónica Gutiérrez, coordinadora de comisiones del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), informó que el 70% de los incidentes se registran en las rutas más peligrosas, como Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Guerrero y Veracruz, donde el robo de mercancía y el desenganche de cajas de carga se mantienen.
Explicó que, debido al alto riesgo, algunas aseguradoras incluso han restringido la cobertura para este tipo de unidades. Señaló que las pocas que aún las aseguran han incrementado sus costos hasta un 10%, debido a que los siniestros son catalogados como especiales y de alto impacto económico.
“Tenemos mucha incidencia en robos a equipo pesado en carreteras simplemente en las carreteras más riesgosas, como Querétaro, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, un 70% de las incidencias las tenemos en esas carreteras. Ahorita simplemente es el robo de mercancías, el robo del tracto, y despegan la caja de la mercancía y abandonan los tractos. De hecho, algunas aseguradoras ya restringieron el aseguramiento por el alto riesgo de ese tipo de equipo pesado, pero hay pocas que los aseguran y pues con esas aseguradoras estamos trabajando porque se disparó la siniestralidad y sobre todo porque son siniestros muy altos. Incrementó un 10% más el costo de ese tipo de seguros”, puntualizó.
Por último, Mónica Gutiérrez mencionó que los afectados no son sólo transportistas locales, sino empresas de toda la República que trasladan mercancía hacia fronteras y diversos estados, enfrentándose diariamente a rutas inseguras.

