Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En los últimos años el incremento del costo de las viviendas ha generado dificultad en diferentes sectores sociales que buscan adquirir una vivienda. Además de los salarios bajos en la entidad, la falta de prestaciones, el desempleo y otros factores han afectado severamente a las nuevas generaciones que pretenden tener un patrimonio.
Sin embargo, desde el pasado 18 de agosto entró en vigor el nuevo esquema de crédito hipotecario de Infonavit el cual se denomina T100 que consiste en reducir de dos años y medio a solo seis meses el tiempo mínimo de cotización para el acceso a una vivienda. Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (CANADEVI) explicó que a nivel nacional se proyecta que más de un millón y medio de derechohabientes podrán calificar. Mientras que en el Estado se prevé la construcción de más de 18 mil viviendas durante lo que resta del sexenio, con una derrama económica superior a los 11 mil 400 millones de pesos, lo cual va a generar empleos y desarrollo para municipios como Durango y Gómez Palacio.
“Se pasa de un modelo de originación del T-1000 al T-100, se relajan algunos aspectos, se reduce el tiempo de cotización para poder acceder al crédito de los dos años y medio a seis meses, entonces, esto va a permitir que los jóvenes puedan acceder más fácilmente a un crédito, a las personas que inician su vida laboral y sobre todo en las viviendas de más bajo perfil, como lo van a ser las viviendas del bienestar, esas van a poder ser adquiridas por derecho habientes que no tengan una vida laboral tan larga”(…)”Aquí en Durango son más de 9,800 viviendas para lo que se tiene programado para lo que resta del sexenio, 5,700 en Gómez Palacio y en el resto de los municipios entre todos, incluyendo Durango y Gómez Palacio, suman más de 18 mil viviendas, estamos hablando de una derrama económica de más de 11 mil 400 millones de pesos”, explicó.
Finalmente, el dirigente añadió que el modelo T100 ya comienza a aplicarse este mes, y recomendó a los trabajadores acercarse al Infonavit para conocer los requisitos y nuevas condiciones de precalificación.

