Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) que será destinado para Durango el próximo año es de 42 mil 994 millones de pesos, recurso que ha sido criticado por diferentes autoridades estatales, empresariales y legislativas debido a que aseguran que no es suficiente para cubrir las necesidades de la entidad.
La diputada local Daniela Soto Hernández señaló que el presupuesto federal aprobado para Durango es insuficiente, ya que el aumento proyectado apenas alcanza para compensar la inflación. Destacó que, si bien se asignan recursos para obras como la Presa Tunal II, no se contemplan incrementos significativos en salud, seguridad e infraestructura, lo que limita la capacidad del estado para atender las demandas de la ciudadanía.
“A Durango no le va tan bien, sí porque tiene lo presupuestado para la presa Tunal, pero lejos de lo de la presa, tenemos un aumento del 3.4 cuando la inflación para el año que entra se prevé del 3.8, hasta hay quienes ven, hasta el 4.8 a finales del 2026, entonces, realmente no se cubre ni lo de la inflación”(…)”Lo hemos dicho, es histórico el endeudamiento que tienen al país, donde en 7 años han aumentado lo que en 5 décadas se había endeudado a nuestro país para tener infraestructura, escuelas, hospitales, es histórico porque reducen en el tema de salud, el de seguridad, porque para el mejoramiento de las ruas federales hay cero pesos asignados para nuestro estado. Entonces, sí es histórico, pero en lo catastrófico”, expresó.
Ante esta situación, Soto Hernández hizo un llamado a que los diputados federales defiendan los intereses de Durango y aseguró que los recursos deben administrarse con responsabilidad y transparencia, priorizando el bienestar de las familias duranguenses en medio de la situación económica actual.

