Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Durango recibirá 42 mil 994 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, lo que representa un aumento mínimo respecto al año anterior que no será suficiente para atender las principales necesidades del estado, especialmente en materia de infraestructura y mantenimiento carretero.
Francisco Salazar Mendía presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, advirtió que la falta de recursos federales para el próximo año afectará directamente la infraestructura carretera de Durango. Explicó que aunque el presupuesto nacional contempla fuertes inversiones en proyectos ferroviarios, aeroportuarios e hídricos, el rubro carretero ha quedado rezagado, lo cual aseveró que lo poco que llegará no alcanzará para rehabilitación, sino apenas para bacheo.
“En los proyectos del plan de desarrollo nacional, veían un presupuesto nacional muy fuerte en el tema ferroviario, aeroportuario y carreteros, tristemente desde hace seis meses veíamos que lo único que estaba considerado era el proyecto hídrico de la presa Tunal II, en el caso específico de la red carretera, lo poco que va a llegar, ahora sí que se va a tener que atacar las zonas más críticas, porque, pues, lógicamente es insuficiente, si desde que se canceló hablábamos de 380 millones para toda la red, pero eso fue hace dos años, ahorita tendríamos que estar hablando de alrededor de 1.100, 1.200 millones para poder abatir el rezago”(…)”Todavía no está definido en sí cuánto va a ser destinado, pero realmente yo creo que para lo único que alcanzaría será para el bacheo de la carretera, no para rehabilitación y en cuestión de obra pública, a partir de que se reduce el presupuesto también se reduce considerablemente el volumen de obra pública”, lamentó.
Recordó que hace dos años se requerían alrededor de 380 millones de pesos para el mantenimiento de la red federal, pero actualmente serían necesarios más de 1,100 millones de pesos para abatir el rezago, cifra muy por encima de lo que se prevé asignar en 2026.
Ante este panorama, el dirigente de la CMIC destacó la importancia de impulsar la obra privada mientras se gestionan recursos extraordinarios a través del gobernador.

