Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A una semana de que docentes sindicalizados de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaran las instalaciones de los planteles de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI) derivado a diversas irregularidades por parte de la Dirección General del subsistema a las demandas laborales pendientes. El secretario general de la Sección 12 del SNTE, Alfonso Herrera García, informó que los trabajadores enfrentan amenazas e intimidaciones por parte de autoridades educativas, además de adeudos y rezagos históricos que afectan a cientos de docentes y personal administrativo.
Detalló que entre las principales exigencias se encuentran pagos atrasados de aguinaldos, gratificaciones por jubilación, estímulos por años de servicio y la emisión inmediata de constancias laborales que impiden a los trabajadores acceder a promociones. Por lo que hizo un llamado a las autoridades federales para atender la problemática con seriedad y respeto.
“El miércoles de la semana anterior, nuestros compañeros recibieron amenazas, intimidación por parte de las autoridades educativas de los planteles y de la propia coordinación estatal, amenazándolos con la detención de su participación en los procesos de promoción si acudían a manifestarse con el levantamiento de actas administrativas que obviamente perjudicarían el expediente de ello, cerramos los planteles de la DGETI el miércoles de la semana pasada y elevamos nuestra protesta ante la Dirección General de DGETI hacia Rolando de Jesús López. El presidente de la DGETI, José Luis Saldaña, para que escuchara la exigencia de Durango. No hemos recibido respuesta alguna ante nuestras justas demandas. Por ello, el día de hoy decidimos nuevamente tomar los planteles de la DGETI y ampliar esta movilización”(…)”El motivo de nuestra movilización es por pendientes de pago de prestaciones, y hablamos de más de 5 años, gratificación por jubilación, otro es el pago proporcional de aguinaldo, no hay respuesta tampoco, pero si hay descuentos indebidos derivados de licencias por incapacidad, también el pago de estímulo por años de servicio es un tema muerto, que no han recibido muchos compañeros”, puntualizó.

