Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El acecho, una conducta que antecede muchas veces a la violencia extrema contra las mujeres, incluido el feminicidio será reconocido como delito en el Código Penal del Estado de Durango, así lo dio a conocer la diputada local Delia Enríquez Arriaga tras presentar la iniciativa.
Este avance legislativo busca proteger a las mujeres que viven bajo hostigamiento constante por parte de agresores que las vigilan, siguen o acosan por redes sociales, en sus casas y lugares de trabajo.
Precisó que la nueva tipificación contempla penas de prisión de entre dos y cinco años para quienes incurran en esta conducta, considerada una forma grave de violencia psicológica y de control.
“El acecho es lo que viene antes de la máxima violencia contra las mujeres, que es el feminicidio, y pues ya ha habido varios casos en Durango sobre acecho que no se han podido juzgar como tal porque no está en la legislación, lo vamos a aprobar y vamos a tener este tipo de delito en nuestro código penal, que es muy importante para proteger a las mujeres que se encuentran siendo acechadas por sus agresores, es un paso importante en la defensa de las mujeres, de su seguridad, y también para poder combatir la alerta de género que sigue vigente en nuestro estado”, explicó.

