Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Habitantes de las comunidades 22 de Mayo, 21 de Marzo, El Carmen y Anexos, ubicadas entre los municipios de Canatlán y Durango, viven una situación crítica debido a las frecuentes fallas en el suministro de energía eléctrica.
Alfonso Márquez, representante de una de las comunidades afectadas, detalló que la línea que abastece a estos poblados tiene más de 40 años de antigüedad y ya no soporta la demanda actual. Lo cual, afecta directamente a más de 4 mil personas, entre ellas adultos mayores que dependen de oxígeno y familias que necesitan refrigerar medicamentos como la insulina. Asimismo, señaló que en la clínica rural del IMSS, se han echado a perder vacunas por la falta de electricidad.
“Somos ahí aproximadamente como 600 habitantes, enseguida está otra comunidad pegadita a 600 metros que es el 22 de mayo, se compone igual más o menos de habitantes, enseguida está el Carmen y Anexos, 22 de mayo y 21 de marzo pertenecen al municipio de Canatlán, El Carmen y Anexos ya pertenecen al municipio de Durango, ahí en el entronque se encuentra una red eléctrica que conecta a los tres poblados y batallamos muchísimo, porque se nos va la luz muy frecuente y desde hace muchísimo tiempo, la línea, ya no sirve, tiene más de 40 años”(…)”Se tiene que reparar a la brevedad ya, en todos los lugares hay niños y adultos, más los adultos mayores que requieren oxígeno durante la noche, la insulina también se requiere de refrigeración, en la clínica rural del IMSS, las vacunas se echan a perder”, comentó.
A pesar de que los habitantes cumplen puntualmente con sus pagos y han presentado oficios ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Derechos Humanos, aseguran que las reparaciones sólo son temporales y los cortes pueden durar de 12 a más de 24 horas.
Ante esta situación, Alfonso Márquez hizo un llamado urgente a la CFE y a las autoridades estatales para atender este problema estructural que pone en riesgo la salud y la seguridad de cientos de familias rurales.

