Burocracia y altos costos frenan la titulación de profesionistas en Durango

Sara Valenzuela/ La Voz de Durango. El presidente de la Federación del Colegio de Profesionistas (FECOP), José Alberto Pérez de la Cruz, advirtió que la falta de titulación y cédulas profesionales se ha convertido en una de las principales causas del desempleo entre egresados duranguenses, debido a los altos costos y trámites burocráticos que enfrentan.

Detalló que el costo de una cédula profesional ronda los 1,700 pesos, pero puede elevarse hasta 3 mil o 4 mil pesos debido a cargos adicionales de las universidades por requisitos internos como liberación de biblioteca o sanciones por titulación tardía.

“Lamentablemente contamos con un estado donde los profesionistas, para empezar, no se cedulan. Los trámites son muy desgastantes y demasiado burocráticos”(…)“Esto es una limitante importante, un profesionista sin título y cédula difícilmente encuentra empleo”, señaló.

El representante del gremio indicó que se ha propuesto al Congreso local reactivar la Ley de Profesiones, presentada hace un año, con el fin de regular y simplificar los procesos. Asimismo, destacó que se busca fortalecer los mecanismos de certificación profesional mediante los colegios, para mejorar las oportunidades laborales.

Related Articles

[td_block_social_counter facebook="tagdiv" twitter="tagdivofficial" youtube="tagdiv" style="style8 td-social-boxed td-social-font-icons" tdc_css="eyJhbGwiOnsibWFyZ2luLWJvdHRvbSI6IjM4IiwiZGlzcGxheSI6IiJ9LCJwb3J0cmFpdCI6eyJtYXJnaW4tYm90dG9tIjoiMzAiLCJkaXNwbGF5IjoiIn0sInBvcnRyYWl0X21heF93aWR0aCI6MTAxOCwicG9ydHJhaXRfbWluX3dpZHRoIjo3Njh9" custom_title="Stay Connected" block_template_id="td_block_template_8" f_header_font_family="712" f_header_font_transform="uppercase" f_header_font_weight="500" f_header_font_size="17" border_color="#dd3333"]
- Advertisement -spot_img

Latest Articles