>La agrupación de ska mexicano atiborró de asistentes la Plaza IV Centenario en una noche de mágica conexión.
>El evento forma parte del Festival Revueltas 2025.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Una experiencia única, impregnada de nostalgia y llena de ska y rock, vivieron miles de personas que asistieron al concierto de Inspector durante la noche del viernes 24 de octubre, fecha en que la banda regiomontana se reencontraría con sus seguidores duranguenses para celebrar, en esta ocasión, 30 años de éxitos y de permanecer vigentes en la escena musical.
Pasadas las 20:00 horas, la agrupación arribó campante al escenario envueltos entre aplausos y la calidez característica del público de Durango, una ciudad que siempre los recibe con los brazos abiertos y con ganas de disfrutar de las canciones que han hecho historia y marcado generaciones hasta culminar en la actualidad, adquiriendo cada vez más, nuevos seguidores.
La lista de canciones trazó un largo recorrido que vino desde los inicios de la banda hasta lo más reciente, acompañado de covers que todo mundo se sabe, solo que, con un sabor de ska rítmico y dinámico con ambiente de fiesta.
“Pánico”, “Inspiracional”, “Sin rencor”, “Bésame mucho”, “Por última vez”, “Otra vez”, “Te he prometido”, “No piensa en ti”, “Cómo te extraño”, “Osito dormilón”, “Serpientes y escaleras”, “Como un sol”, “Y qué”, “Amnesia”, “Aunque no sea conmigo”, “Me estoy enamorando”, “Grita”, “Pasa la vida”, “Es por ti” y “Amargo adiós”, fueron las que sonaron durante el concierto en Durango.
EN RUEDA DE PRENSA
Momentos previos a su salida al escenario, los Inspector platicaron con los medios de comunicación para recordar algunos ayeres de sus visitas a esta ciudad capital, además de informar, sobre sus próximos lanzamientos en el que se contempla muy pronto, un disco en puerta.
“La primera vez que venimos a Durango fue en 1998. Cada vez que venimos, tenemos mucha historia con la gente de Durango”, dijo Javier Sánchez, mejor conocido como el “Big Javy”, vocalista.
“Va a salir un disco en vivo del Auditorio Nacional del cual ya se desprendieron algunos sencillos; saldrá el próximo 6 de noviembre, fue una noche muy especial, la primera vez que tocamos en el Auditorio y toda la vibra tanto del grupo como del público quedó plasmado y queremos que lo disfruten”, dijo el tecladista Homero Ontiveros.
Recordaron sus inicios hace tres décadas en el que apostaron por una imagen que los catapultaría como pioneros en la escena del ska mexicano, siendo hasta el momento, un ícono musical con canciones que ya se han convertido en parte del referente popular gracias a la propia identidad que han forjado como agrupación.
“Hace 30 años en una lluvia de ideas, surgió el nombre de Inspector, en este ambiente de espías, gangsters y agentes secretos, y se nos ocurrió que podíamos ser Inspector además de que somos una banda que investiga mucho sobre las raíces”, dijo Jesús Arriaga Moreno “Padrino”, guitarrista.
Big Javy reveló que a pesar de las nuevas tendencias musicales y los ritmos actuales que han predominado últimamente en la escena, Inspector no desea hacer nuevos experimentos, pues aseguran, la fórmula está completa y es parte de lo que los ha identificado como proyecto.
“Nosotros hemos creado ese ritmo, ese sonido por 30 años, ¿Para qué moverle y tratar?… si hay esa identidad, siento que no tenemos que moverle nada, ya tenemos nuestro proyecto con esto. Le tenemos mucho respeto a la música, pero esto nos define”.
LA WAYA VAN ABRIÓ EL CONCIERTO
Cabe destacar, por último que, el grupo principal exponente del género ska en Durango, La Waya Van, fue el encargado de aperturar el concierto de Inspector con su propuesta musical.

