Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La creciente ola de desapariciones en la región norte del país ha generado preocupación en la sociedad y se ha desatado una búsqueda incansable por parte de las familias. Es por ello que el Observatorio Ciudadano de Durango exhortó a los gobiernos de Durango y Sinaloa a coordinarse para lograr una mayor eficiencia ante estas situaciones.
El organismo informó que, solo en la entidad, entre enero y septiembre de 2025 se registraron 93 casos, principalmente en Durango capital y Gómez Palacio. Además, se contabilizaron al menos siete duranguenses que han desaparecido en Sinaloa, sobre todo en Mazatlán.
Ante esta problemática, el Observatorio denunció la falta de coordinación interestatal y exigió la creación de una mesa conjunta de búsqueda, la publicación de datos abiertos y un protocolo homologado para atender a las familias afectadas.
“Las desapariciones no pueden seguir siendo un tema político; se necesita unidad, verdad y justicia”, señaló el organismo.

