Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A un mes y medio de la visita de la presidenta de México Claudia Sheinbaum en la entidad y que diera el anuncio sobre apoyos al sector ganadero. Recientemente arrancó en Durango el Programa Integral para la Producción de Carne de Alta Calidad con la entrega de 200 sementales bovinos de los mil contemplados, un plan que está considerado para beneficiar a pequeños y medianos productores.
En dicho programa se pretende entregar mil sementales en la entidad antes de finalizar 2025. Sin embargo, Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD) aseveró que existen limitaciones presupuestales en el proyecto debido a que hay una fuerte demanda, precisó que hasta el momento más de 1,500 ganaderos han solicitado acceder, por lo que se prevé que más de 500 quedarán fuera.
“Afortunadamente y desafortunadamente, pues ya tenemos 1,500 solicitudes al día de antier, lo cual quiere decir que más de 500 productores no van a poderse beneficiar con este apoyo. ¿Por qué esta gran demanda? Porque hay grandes necesidades sementales en el Estado de Durango.”(…)”Apoyos, yo pienso que por lo pronto, no, tenemos que terminar este programa, es el día 12 de diciembre, tienen que estar entregados los mil sementales. ¿Qué es lo que sucede? Nosotros ya a la fecha del 30 de septiembre, el gobierno del estado en el programa normal ha entregado 650 sementales, o sea que ya se han entregado y si le ponemos mil más, pues son mil seiscientos cincuenta, los que el Estado ya va a pagar”, explicó.
Del mismo modo, comentó que este apoyo gubernamental es vital para el mejoramiento genético del ganado. No obstante, advirtió que por ahora será difícil ampliar el programa, señalando que pudiera extenderse hasta marzo de 2026, una vez que haya sido autorizado por el gobierno federal, lo cual, impacta directamente en el desarrollo económico de zonas rurales, donde la ganadería es fuente principal de sustento.

