Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En un contexto alarmante donde Durango aún mantiene alerta de género en 16 municipios por violencia intrafamiliar y casos de feminicidio. La regidora de Morena, Marisol Carrillo Quiroga, exigió que las condenas por feminicidio y violencia contra las mujeres se cumplan en su totalidad y sin excepciones, expresó con contundencia que las penas por el asesinato de mujeres deben cumplirse íntegramente, sin que los culpables tengan salidas legales por contactos, dinero o influencias.
En ese sentido, denunció que el sistema de justicia en el estado sigue estando desarticulado, y que las autoridades municipales y estatales han fallado en cumplir con las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
“Las condenas por feminicidio deben cumplirse en su totalidad, que las multas sean no solamente actas, que las condenas se cumplan, que el asesinato de una mujer, que el feminicidio de una mujer sea de 20, 50 años de cárcel, que se pudran ahí, pero que se cumplan, que no salgan de ninguna manera, que no salgan por amigos, por dinero, porque desgracian la vida de toda la familia”(…)”Tenemos 16 municipios con alerta de género por violencia intrafamiliar, que no hemos podido levantar la alerta, que ya de hecho ya se mandó una observación desde México que Durango no ha cumplido, solamente se han cumplido 6, creo, pero las otras 30 que están en avance no se han cumplido, tenemos menos del 50% en avance, nos van a quitar la observación hasta que lleguemos al 100”, aseveró.
Finalmente Carrillo Quiroga recordó que ella impulsó la implementación del Protocolo ALBA, que establece que en caso de desaparición de una mujer, las autoridades deben actuar inmediatamente dentro de las primeras dos horas para localizarla con vida, sin prejuzgar ni minimizar la denuncia. Sin embargo, enfatizó que estos protocolos muchas veces se maquillan, no se aplican como deberían, y que las denuncias de las mujeres siguen sin ser tomadas en serio.

