Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Ante el anuncio del gobierno estatal de despedir antes de que termine el año a más de mil trabajadores como parte de un recorte del 18% de la nómina para cumplir con lineamientos federales, el regidor de Movimiento Ciudadano (MC), Francisco Franco Soler, hizo un fuerte llamado a las autoridades para que este proceso no se convierta en una tragedia social.
Criticó que no se ha presentado una estrategia clara de contención para apoyar a las personas que se quedarán sin empleo, en su mayoría trabajadores del gobierno estatal y municipal. Por lo tanto, señaló que el proceso debe ser transparente y que la sociedad tiene derecho a saber cuántos despidos se harán, cuándo, bajo qué criterios y con qué impacto presupuestal.
“Debe haber estrategia de contención ante despidos en el gobierno, planes para prevenir problemas, hemos escuchado que se van a hacer recortes, pero no hemos escuchado que exista un planteamiento para poder hacer una contención y que se pueda ayudar a que estas personas que se van a quedar sin trabajo puedan acceder a una bolsa de trabajo”(…)”No es una situación que queramos politizar para atacar al gobierno por atacarlo, pero creo que sí, es una necesidad súper importante el que pueda existir, si se van a hacer recortes, pues el que podamos también conocer cuántos van a ser, a partir de cuándo, bajo qué criterios, si se van a hacer estos despidos en función de quién tiene más o menos antigüedad y al mismo tiempo, el saber estos recortes, cuánto dinero es lo que en este caso va a significar”, expresó.
Cabe mencionar que el recorte afectará inicialmente a 1,400 trabajadores del estado, pero podría llegar a 2 mil despidos sumando los ajustes municipales y el cierre de negocios privados. Esta medida se enmarca en un contexto económico complicado: la entidad ya acumula casi 27 mil personas desempleadas y varios comercios están cerrando por falta de liquidez.

