Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Tras las afectaciones en las que se encuentran involucradas comunidades pertenecientes a 5 estados del sur del país, entre ellos Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí. El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) Ernesto Alanís Herrera, anunció que en las próximas horas se formalizará el apoyo económico de 150 mil pesos, recurso que será puesto a disposición para que la Junta Nacional evalúe y atienda las necesidades más urgentes de las zonas perjudicadas.
Durante su intervención, expresó su solidaridad con los damnificados y subrayó la importancia de reforzar las medidas preventivas ante fenómenos naturales. Señaló que el caso reciente, marcado por pérdidas humanas y materiales, obliga a revisar a fondo los protocolos de actuación y los sistemas de alerta.
“Estaremos ahí en las próximas horas, en las aulas de manera ya institucional para formalizar este apoyo de 150 mil pesos que pondremos a disposición para que la Junta Nacional revise los insumos, las necesidades que ocupe abastecer allá a nuestros hermanos y sigue nuestra solidaridad con ellos, esperando que esa condición lo más pronto posible pueda ser superada”(…)”Hay cuestionamientos de qué pasó, si no fueron los avisos, deberá revisarse y sí deberá investigarse, evidentemente por las responsabilidades que se tengan”(…)”Lamentar lo que pasó por las pérdidas, sobre todo de carácter humano, lamentar las pérdidas físicas, por lo que nos va a implicar esto y tomar la atención para que en todos los estados en este país estemos muy atentos siempre a todas las medidas preventivas que se tienen que atender”, expresó.
Por último, el legislador también hizo un llamado a investigar a fondo lo sucedido, destacando que es necesario esclarecer si hubo omisiones en los avisos o falta de atención a los protocolos establecidos.

