Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En los últimos días, los habitantes de Poza Rica Veracruz han estado viviendo una situación complicada ante la adversidad que se suscitó. Recientemente el río Cazones se desbordó debido a lluvias intensas, y provocó inundaciones severas. El nivel del río alcanzó 8.20 metros, es decir, 3.60 metros por encima de su nivel máximo ordinario, lo que generó que gran parte de la ciudad quedara bajo el agua. En algunas zonas, hay reportes de personas atrapadas en azoteas y corrientes, que tuvieron que ser rescatadas por cuerpos de emergencia.
Cabe mencionar que además de Veracruz, diferentes comunidades de Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí también se han visto afectadas. Por lo tanto, dicha situación ha expuesto la falta de claridad sobre el uso y existencia del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y otros mecanismos de financiamiento ya que cuando los sistemas no operan o no están preparados, la recuperación del patrimonio de cientos de familias se vuelve lenta, desigual e incierta.
Ante dicha problemática, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO), Ernesto Alanís Herrera, hizo un llamado urgente a revisar y fortalecer los mecanismos de atención a desastres naturales. Señaló que, aunque la federación ha mencionado la existencia de un fondo especial para atender emergencias, no se ha informado con claridad el monto, su procedencia ni la manera en que será utilizado.
“Es grave lo que nos pasó porque tenemos todo un sistema de protección civil que tiene que operar y ante la desgracia que se ve, el sistema no operó y no es para señalarnos en términos de culpabilidades, aquí es no operó, porque a lo mejor las contingencias con estos cambios climatológicos que hemos provocado nos están rebasando, entonces vamos a tener que tomar medidas nuevas, pero que se investigue a fondo dónde fallaron estos sistemas de prevención para que no nos vuelva a suceder porque el problema ya lo tenemos y luego la otra, el Estado mexicano debe tener la capacidad con fondo o sin fondo de actuar, no podemos permitir que nuestros connacionales estén en desgracia”, aseveró.

