Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A unas semanas de que se lleve a cabo la tradicional romería del Día de Muertos en donde se tiene un registro de entre 130 a 150 mil visitantes en los diferentes panteones de la ciudad. Gustavo Paredes Moreno, titular de la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), anunció que su equipo ya está desplegando un operativo especial de trabajo itinerante para garantizar la seguridad de los asistentes.
Detalló que se están realizando recorridos previos, revisando las condiciones de algunas tumbas y se están retirando enjambres de abejas.
“Traemos un operativo ahí con los responsables de cada panteón municipal, estamos haciendo los recorridos , el retiro de enjambres de abejas, el acordonamiento de las fincas en riesgo que podamos ubicar o que sea visible para mitigar este riesgo que ahora con la romería próxima la gente acude de manera impresionante, principalmente al Panteón Oriente que es donde reforzamos la vigilancia no solamente ahí, sino en todos los panteones aquí cercanos, panteones también rurales donde estamos itinerantes recorriendo y también resguardando paramédicos, bomberos”, enfatizó.
Paredes Moreno, comentó que en años anteriores, las incidencias que más se han registrado son golpes de calor, insolaciones y algunas emergencias médicas por crisis de hipertensión o enfermedades crónicas. Por lo que, destacó que los paramédicos estarán al pendiente de cualquier eventualidad para proporcionar atención inmediata.

