>El monólogo “Mis XV para papá ¿Puede un fantasma tener mi voz?” fue estrenado en el Teatro Victoria.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Durante la noche del domingo 12 de octubre ante un Teatro Victoria tapizado de asistentes, se llevó a cabo el estreno del monólogo denominado “Mis XV para papá ¿Puede un fantasma tener mi voz?”, mismo que forma parte de las Temporadas Artísticas 2025 del recinto cultural.
La obra es un monólogo de corte autobiográfico que indaga en los espacios ausentes de la memoria. En él, un acontecimiento de la vida real se transfigura en experiencias extracorporales que exploran el dolor, la ira, la culta y el consuelo como medios para restituir una memoria que nunca existió.
El unipersonal se centra en el testimonio vivo del esfuerzo de la actriz por extraer la bala incrustada en su memoria, desde aquél 21 de julio de 2007 al amanecer cuando un grupo de sicarios asesinaron a su padre.
La producción engloba movimiento, actuación, maquillaje, vestuario, efectos de iluminación, audiovisuales y música incidental.
Este trabajo es el resultado beneficiario del Programa Creadores Escénicos que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México edición 2023 en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango.
PRÓXIMAS FUNCIONES
La misma producción habrá de presentarse durante los días 21 de octubre, en el marco del Festival Revueltas 2025; 7 y 9 de noviembre, y, 5 y 6 de diciembre, también en el Teatro Victoria.
CRÉDITOS
Performer, creadora y codirección: Melissa Zaragoza.
Teatralidad y dirección: Ricardo García.
Diseño Sonoro: Alejandro Mier
Audiovisuales y Asistente Técnico: Flash Ficción
Edición de Video: Daniela de Alejandro
Iluminación, dispositivo visual y diseño gráfico: Erik Miguel Luna
Rigger y soporte técnico: Noemí Mendiola Egure.
Producción: Melissa Zaragoza.