Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Tras los recientes hechos de violencia registrados la madrugada de este viernes en Zacatecas, principalmente en los tramos carreteros entre Sombrerete y Fresnillo, autoridades de Durango informaron que se mantienen en alerta y han reforzado los operativos de seguridad en sus límites con el vecino estado.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, confirmó que en la carretera Durango-Zacatecas se registraron enfrentamientos entre civiles armados, así como bloqueos con vehículos incendiados, lo que provocó el cierre temporal de la circulación.
“Definitivamente han sucedido algunos incidentes muy lamentables en zonas limítrofes con el Estado, nosotros tenemos un blindaje especial que ha sido efectivo gracias a la coordinación que tenemos con todas las instancias de seguridad, entonces, Durango está totalmente blindado, nosotros con nuestros puestos de revisión que tenemos a lo largo y ancho del Estado, la coordinación estratégica con Guardia Nacional, carreteras.”(…)”Hasta estos momentos todavía estaban trabajando para poder quitar algunas barricadas, se quemaron algunos camiones en el vecino estado y bueno, se estaban trabajando las autoridades ya para poder dejar el libre tránsito en las carreteras”, aseguró.
Por su parte, Karina Morales, presidenta de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Durango, hizo un llamado a la precaución, recomendando a los viajeros evitar traslados nocturnos hacia zonas con focos de violencia.
“Es muy importante que las personas que tengan sus viajes programados para este destino tomen sus precauciones y traten de viajar por el día, no tanto por madrugada o por la noche, sería ahora sí que la sugerencia”(…)”Afortunadamente no tenemos indicación de que alguien esté afectado o que haya sufrido por el tema de anoche”, comentó.
Los hechos en Zacatecas se suman a una serie de episodios violentos ocurridos recientemente en esa entidad, que han incluido ataques armados, bloqueos y quema de vehículos, particularmente en zonas limítrofes con otros estados como Durango y Sinaloa.
Hasta el momento, las autoridades federales y estatales trabajan para restablecer el orden y garantizar el libre tránsito en las principales vías afectadas.