>La actividad congregó a un nutrido público que saboreó las amenidades que ofrecen las diferentes especies de hongos comestibles y setas de cultivo en nuestro estado.
Por Juan José Nava / La Voz de Durango
Fotos Cortesía: Octavio Zaldívar.
La Casa de Cultura Banamex en Durango “Palacio del Conde del Valle de Súchil” en colaboración con el equipo organizador de la Feria del Hongo, llevaron a cabo una suculenta degustación de platillos elaborados a base de hongos silvestres y setas de cultivo, en el segundo patio de la casona con ubicación en el Centro Histórico.
Fue durante la noche del jueves 25 de septiembre cuando un nutrido público con paladares que buscan probar lo extraordinario, se reunió en el recinto para degustar algunos manjares preparados a base de hongos recolectados durante las expediciones realizadas en la pasada Fiesta del Hongo 2025, llevada a cabo durante el mes de agosto, en el paraje natural Mexiquillo, municipio de Pueblo Nuevo.
La presentación de esta degustación corrió a cargo de Fernanda Rangel Chavira, anfitriona de la Casa de Cultura Banamex Durango; Sujey Delgado, organizadora de la Feria del Hongo; el maestro Néstor Naranjo, especialista en el tema; y el chef Marvin Reyes.
Entre las exquisitas delicias preparadas con hongos comestibles se sirvieron el ceviche de seta ostra, tacos de picadillo verde con papitas de Pleurotus Ostreatus, tacos al pastor de setas, mole de ramaria o mejor conocido como hongo de arroz, acompañados de bebidas azucaradas.
La preparación de los platillos recayó en el Chef Marvin Reyes y las cocineras tradicionales Martha Amaya, Rosalinda Delgado, Zulma Meraz, Nadia Hernández y María de los Ángeles “Gelo” Amaya.
Con este evento, Fomento Cultural Banamex difunde el sabor del mundo de los hongos siendo éstos herencia cultural de la Sierra Madre Occidental, con el objetivo de conocer más sobre este patrimonio fungi.
“Queremos que la gente que no tiene la oportunidad de viajar a algún paraje fuera de Durango capital, sepa que existe esta feria que se lleva a cabo año con año, y esto, es solo una muestra de lo que puede compartirse para fortalecer la cultura gastronómica de nuestro estado”, compartió brevemente Fernanda Rangel.

