Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La industria de la vivienda en Durango se encuentra en vilo por las recientes modificaciones al Manual de Reportes INEX NP, impuestas por el INFONAVIT de manera unilateral. El cambio reduce de 90 a 63 días el plazo para que los notarios cumplan con la firma y presentación de escrituras ante el Registro Público de la Propiedad.
El titular de La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Delegación Durango Salvador Chávez Molina advierte que dichos cambios están frenando la formalización de créditos y escrituras, afectando la construcción y entrega de viviendas en el estado, por lo que, solicitó formalmente al INFONAVIT ajustes urgentes, proponiendo redistribuir los plazos y que sean 93 días para la firma y presentación al Registro Público de la Propiedad (RPP), y 25 días para la tercera etapa, sin alterar la duración total del proceso.
Ante esta situación la CANADEVI y el Colegio de Notarios de Durango buscan resolver esta parálisis en los trámites notariales lo más pronto posible ya que los más perjudicados son las familias que buscan adquirir una vivienda.