Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La diputada local Sughey Torres Rodríguez lamentó profundamente la muerte de la adolescente Paloma Nicole, quien perdió la vida tras someterse a una cirugía estética. Aseguró que este caso deja en evidencia vacíos legales que deben atenderse de manera urgente desde el Congreso de Durango.
Recordó que hace dos meses presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, específicamente al artículo 63, con el objetivo de prohibir la hipersexualización de la niñez. La propuesta busca establecer de manera explícita que los padres, tutores o responsables de la patria potestad deben abstenerse de promover conductas, objetos, vestimenta, contenidos musicales o insinuaciones que expongan sexualmente a los menores.
Insistió en que tragedias como la de Nicole no pueden repetirse y que la sociedad, junto con las autoridades, tiene la obligación de actuar.
“No podemos ser omisos ante lo que acaba de suceder y como sociedad, como gobierno y como Congreso, tenemos que levantar la voz y por supuesto pedir justicia, pero sobre todo levantar la voz en una situación en donde ya nos dimos cuenta todos que hay muchos vacíos legales que tenemos que atender desde lo jurídico aquí en el Congreso y donde también hubo negligencias médicas”(…)”En el artículo 63 de la ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes, dice que quienes ejercen la patria potestad, tienen responsabilidades muy claras, que es brindar salud, educación y comida y en ese sentido, hace algunos meses presenté una iniciativa que tiene que ver con la hipersexualización, que todo va ligado a lo mismo, nadie puede hipersexualizar ni con ropa, ni con objetos, ni con contenidos que puedan exponer la integridad y la sexualidad de nuestros niños, niñas y adolescentes”, refirió.
La legisladora aseguró que su propuesta ya fue turnada a la Comisión de la Familia y de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se encuentra en proceso de dictaminación.