Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Posterior al anuncio realizado por la presidenta Claudia Sheinbaum durante su visita a Durango, en donde informó que un total de 700 millones de pesos serán destinados para la ganadería. El diputado local del Partido Verde Ecologista (PVE), Osbaldo Santillán Gómez, aseguró que existe confianza en el manejo del recurso, siempre y cuando se garantice transparencia y se priorice a los pequeños productores.
Adelantó que su bancada planteará preguntas sobre la aplicación de estos recursos, particularmente en lo referente al mejoramiento genético de sementales y a la modernización de la ciudad pecuaria, lo que permitirá dar mayor valor agregado a la carne producida en la entidad. Refirió que en ocasiones anteriores los beneficios se concentraban en los grandes productores, por lo que comentó que ahora es importante que se contemple apoyar a quienes cuentan con menos de 50 vientres, ya que son los que requieren mayor respaldo para mejorar su genética y fortalecer su hato.
“La presidenta de la República anunció una inversión de alrededor de 700 millones para el tema ganadero, queremos saber qué porcentaje de esa inversión se aplicará en mejoramiento genético en sementales y en la modernización de la ciudad pecuaria para darle un valor agregado a nuestra carne y también cuáles van a ser los mecanismos de transparencia, para que esos presupuestos lleguen verdaderamente a ganaderos que más lo necesitan”(…)”Soy de la idea de que se destinen a los pequeños productores, se había comentado que productores menores a 50 vientres serán los beneficiados en este programa y yo creo que es justo porque en otras ocasiones otros gobiernos beneficiaban a los que más tenían”(…)”Confiamos porque van a estar inmiscuidos allí los gobiernos federales, el gobierno del Estado y los municipios entonces queremos que hagan el mejor de los esfuerzos”, finalizó.

