Sara Valenzuela / la Voz de Durango. Derivado a las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas semanas en la capital y en la zona serrana, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que tres de las cinco presas del Distrito de Riego 052 en Durango han alcanzado su capacidad máxima y presentan derrames.
De acuerdo a los datos recabados, este domingo 14 de septiembre, la presa Caboraca comenzó a derramar a partir de las 7:00 horas, con un gasto de 1.673 metros cúbicos por segundo. Con este incremento, se suma a las presas Santiago Bayacora, que se encuentra al 100.9% de su capacidad, y Peña del Águila, al 102.6%, como las tres infraestructuras que ya han rebasado su nivel máximo de almacenamiento.
Sin embargo, las otras dos presas del distrito, Guadalupe Victoria y Francisco Villa, también presentan niveles elevados, con porcentajes de llenado superiores al 90%.
Por su parte, en el Distrito de Riego 017, la situación es diferente en la presa Lázaro Cárdenas, la cual, se encuentra apenas al 35.6% de su capacidad, mientras que la Francisco Zarco reporta un 56.7% de almacenamiento.
Cabe mencionar que a nivel estatal, el volumen total almacenado en las presas asciende a 3,911.463 millones de metros cúbicos, lo que representa un 43.2% de la capacidad total de almacenamiento en la entidad.