Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A principios de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un acuerdo histórico con gasolineros para establecer en 24 pesos el precio del litro de gasolina magna, el cual tenía un plazo inicial de seis meses. Sin embargo, recientemente este acuerdo fue renovado por otros seis meses, por lo tanto, todo indica que el costo se mantendrá estable, así lo dio a conocer Fernando Favila Arrieta, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO).
Detalló que actualmente no se aplican descuentos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en ninguno de los tres tipos de combustibles de gasolina magna, premium y diésel debido a que las condiciones del tipo de cambio y los precios internacionales han permitido sostener los precios sin subsidios adicionales.
“En el tema del IEPS ya tenemos algunos meses que está, al acuerdo que se hizo de mantener la gasolina magna por debajo de 24 pesos, el gobierno federal también, entre el tipo de cambio y todo, no tenemos ahorita aplicación de descuentos en ninguna de los tres combustibles, gasolina magna, premium o diésel”(..)”La mayoría, al menos en ONEXPO, estamos por debajo de 24 pesos”, aseguró.
*¿Qué se espera para 2026?*
Respecto al próximo año, el presidente de ONEXPO señaló que se esperan posibles cambios en el esquema fiscal o en el subsidio que podrían impactar el precio de los combustibles, por lo tanto, se tiene la esperanza de que el gobierno apruebe medidas que mantengan cierta estabilidad.