Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En un esfuerzo por impulsar el desarrollo del sector forestal, este 5 de septiembre se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Negocios 2025, una iniciativa organizada por PROINFOR, con el respaldo de FIRA, financiado por el gobierno alemán.
El evento reunió a productores de madera de diferentes ejidos y a representantes de industrias interesadas en establecer alianzas comerciales, destacando la importancia de crear una vinculación efectiva entre los eslabones de la cadena productiva desde quienes producen hasta quienes compran y transforman.
Durante la inauguración, Bárbara Orozco Gurrola, Gerente Estatal de FIRA, subrayó la importancia de ofrecer productos con valor agregado, como la madera certificada con el sello FSC, y de responder a la demanda real del mercado.
“Este primer encuentro de negocios tiene como objetivo hacer esa vinculación entre los polos de una cadena productiva, es decir, la parte productora, una vinculación muy estrecha con la parte compradora. En ese sentido, el equipo de Proinfor organizó un encuentro de negocios en donde podamos poner sobre la mesa los productos que tienen este valor diferenciado que traen una huella importante que es la certificación FSC”, comentó.
Por su parte, Karime Chávez, Coordinadora Nacional del Programa de Inversión Forestal (PROINFOR), resaltó que el programa tiene como objetivo fortalecer a las empresas forestales comunitarias mediante esquemas de financiamiento y asesoría técnica, creando condiciones para que puedan crecer y competir en mercados formales y sostenibles.
“Este programa es el esfuerzo realizado entre el gobierno alemán y el gobierno mexicano a través de sus órdenes de desarrollo, Durango es uno de los estados de mayor importancia del programa para fortalecer a las empresas forestales comunitarias, únicamente al sector social y fortalecimiento será a través de este tipo de acciones que pueda promover un mejor proceso de transformación dentro de las industrias forestales y que estas lo hagan a través de un esquema de financiamiento”, detalló.
Este encuentro es el primero de una serie de cuatro, con próximas sedes en Monterrey, Guadalajara y Tijuana, reafirmando el compromiso con la proyección nacional del sector forestal comunitario.

