Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Para Durango el 2025 ha sido un año complicado en cuanto al registro de incendios forestales. Al corte del mes de agosto se han contabilizado un total de 408 y una superficie afectada de más de 118 mil hectáreas. Así lo dio a conocer Claudia Hernández Espino, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA).
Aseveró que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) coloca al estado en segundo lugar después de Chihuahua en siniestros de esta índole. Precisó que históricamente el municipio con la mayor zona afectada por incendios era el Mezquital. Sin embargo, actualmente es Tamazula no tanto por el número de incendios, sino por el difícil acceso de la región al momento de mitigar el fuego.
“En incendios tenemos más de 400, en superficie afectada son poco más de 118 mil hectáreas, afortunadamente desde que cayeron las primeras lluvias no hemos tenido ningún incendio forestal, sin embargo, este año ha sido difícil para la entidad, Conafor nos ubica en segundo lugar por debajo de Chihuahua, la particularidad que hemos tenido es que históricamente el municipio con mayor zona afectada de incendios era Mezquital y en esta ocasión fue el municipio de Tamazula, por la condición difícil de acceso para estos lugares de la sierra, muchos de esos incendios tuvieron que quedarse así hasta que cayeran las lluvias y se pudieran apagar es por eso que se nos elevó tanto la superficie afectada en este año”, concluyó.

