Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Después de un largo periodo vacacional, el próximo 1 de septiembre los alumnos de educación básica regresan a clases. El secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, anunció que los preparativos para el regreso a clases del ciclo escolar 2025-2026 están en marcha, con la distribución de 370 mil uniformes escolares, más de 2 millones de libros de texto gratuitos y paquetes de útiles escolares en los siete almacenes del estado. Detalló que estos materiales estarán disponibles desde los primeros días de septiembre, garantizando que los estudiantes tengan acceso a los recursos necesarios.
“El primer día de septiembre buscamos que todos cuenten con uniformes escolares, útiles escolares y libros de texto gratuitos desde los primeros días del inicio del ciclo escolar”(…)”Los paquetes se están entregando, son casi 370 mil para cada uno de los niños, entonces son 370 mil uniformes, libros de texto gratuitos son más de 2 millones y paquetes de útiles escolares lo mismo”, aseguró.
En materia de salud, Adame Calderón destacó que se reportó un avance del 84% en la eliminación de alimentos chatarra en las escuelas, incluyendo refrescos y frituras, en Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Además, mencionó que un estudio reveló que 4 de cada 10 estudiantes tienen problemas de visión, afectando su aprendizaje. Para ello, se implementó un programa que entrega vales para lentes gratuitos, aliviando la carga económica de los padres.
Quejas de cuotas voluntarias
Por otra parte, comentó que previo al inicio de clases, los padres de familia se han quejado de las cuotas voluntarias que solicitan en algunas escuelas, por lo que el secretario hizo un llamado a los padres para colaborar en acuerdos con las escuelas, aclarando que el acceso a la educación es gratuito y que nadie puede ser excluido por falta de pago.
“A nadie se le puede negar tener un lugar en una escuela por falta de dinero y eso lo vamos a estar cuidando mucho”(…)”Un llamado que si pueden y está a su alcance, cooperen, porque también hay que ser sinceros, requerimos también recursos para la operación de las escuelas, si lo hacemos de común acuerdo, esto camina, pero obviamente no podemos forzar a los papás a que vaya alguien a quedarse fuera de una boleta de calificación, de un certificado, de un servicio educativo, por falta de dinero, eso no lo vamos a permitir”, afirmó.

