Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desde hace varios años el municipio de Poanas no cuenta con una sucursal bancaria, una carencia que afecta a una población superior a 20 mil habitantes que obliga a comerciantes y ciudadanos a trasladarse a otros municipios, incluso a la capital, para realizar transacciones como depósitos y transferencias, lo cual, encarece los costos operativos y frena el desarrollo económico.
Ante esta situación, Alfonso Martos presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en aquella región señaló que es urgente la instalación de un banco para impulsar el comercio local. Mencionó que, aunque Poanas cuenta con dos cajeros automáticos, estos resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la comunidad.
“Ya lleva bastante tiempo, años, se puede decir que no tenemos una institución bancaria, justamente ahorita tuvimos una reunión con banca de gobierno, con diferentes personas, para ver algún tipo de banco que quiera ver la manera de poder instalarse en el municipio porque realmente sí nos hace mucha falta, sobre todo con transacciones que muchas de ellas, bueno, ya son electrónicas, realmente nos vamos a otro municipio, incluso venimos hasta la capital, porque no hay una institución de banco, entonces sí tenemos una problemática grande y yo creo que eso también perjudica a los comerciantes”, aseveró.
En respuesta, CANACO Poanas ha sostenido reuniones con representantes de la banca de gobierno para gestionar la instalación de una sucursal bancaria. Además, se promueve la implementación de terminales de punto de venta y pagos electrónicos, especialmente en comercios de consumo general y tiendas departamentales, para facilitar transacciones y aumentar las ventas.

