Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Han pasado casi dos meses desde que Estados Unidos cerró de nueva cuenta sus fronteras por los casos de gusano barrenador que se registraron en el estado de Veracruz. Sin embargo, estas pausas en la exportación de ganado han impactado de forma negativa al sector, así como también la incertidumbre se mantiene.
El presidente de la Unión Regional Ganadera de Durango (URGD) Rogelio Soto Ochoa informó que recientemente se reportaron nuevos casos de gusano barrenador en ganado de Yucatán y un caso humano en Maryland en Estados Unidos. Este último se debió a que una persona viajó a Guatemala y se contagió de la plaga, lo cual, aseveró que podría endurecer las restricciones a las exportaciones.
“En el caso del gusano barrenador, pues vemos que se siguen haciendo anuncios,
en este caso fue Yucatán, y desgraciadamente el sábado también se da ya un caso en Maryland, allá en Nueva York, de una persona que estuvo en Guatemala algunos días,
y desgraciadamente llevó un gusano en su cuerpo, llevaba la plaga de gusano barrenador, y es un caso que también pone en peligro de que se nos pongan más restricciones cada vez más”, explicó.
Finalmente, Soto Ochoa recordó que el último reporte oficial de casos de gusano barrenador se tuvo en junio de 2025, fecha en la que se tenía un registro de 2,700 casos en animales y 35 en humanos en México. Sin embargo, aseveró que desde entonces el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dejó de informar sobre el aumento de los mismos.
”Se dejaron de dar las cifras en el mes de junio y cerramos en aquel entonces con 2,700 casos aproximadamente de gusano barrenador y habíamos hablado de cerca de 35 personas en México con casos de gusano barrenador, dejó de informar Senacica y pues desgraciadamente con esa cifra nos quedamos en ese entonces”, reveló.

