Sara Valenzuela / La Voz de Durango. A seis meses del trágico accidente ocurrido el 10 de marzo en Cuencamé, Durango, donde 14 personas perdieron la vida al momento de que el camión de pasajeros en donde venían fue embestido por un tráiler, incluyendo a Antonio, esposo de la representante legal de Asertours, María Aseneth Rangel Pizarro y dos operadores de la empresa, se reportan avances significativos en la búsqueda de justicia.
Aseneth expresó que, aunque nada devolverá a sus seres queridos y la tragedia dejó un profundo dolor en las familias de las víctimas y los sobrevivientes, ha motivado a Asertours a trabajar incansablemente para garantizar que las familias de los operadores fallecidos y otras víctimas reciban las indemnizaciones correspondientes. Destacó que la aseguradora Quálitas ha cubierto indemnizaciones de 500 mil pesos por pasajero fallecido, pero los casos de los operadores y su esposo no están incluidos en este esquema, ya que dependen de la aseguradora HDI, la cual aún no ha formalizado una respuesta.
“Han pasado seis largos meses desde aquel 10 de marzo, cuando un viaje que debía ser de compras y convivencia terminó convertido en una de las tragedias más dolorosas que hemos enfrentado, el accidente ocurrido en Cuencamé, 14 personas perdieron la vida, entre ellas mi esposo Toño, además de nuestros dos operadores y otros pasajeros, que como muchas familias salieron con la ilusión de regresar a casa y jamás pudieron hacerlo, desde ese día, la vida cambió por completo para todos nosotros”(…)”Solo 500 mil pesos a cada pasajero, mi esposo y los operadores no entraban en esa indemnización y por eso yo estuve tocando puertas, me hicieron una propuesta HDI, pero como les digo, pues fui a condusef y vamos a sentarnos el viernes”, relató.
Por otra parte, comentó que la empresa responsable del tráiler, con sede en Chihuahua, enfrenta ahora la detención de sus propietarios, y Asertours, con apoyo de abogados de Chihuahua, continúa colaborando con las autoridades para esclarecer los hechos.
Finalmente, la representante agradeció el respaldo del gobernador Esteban Villegas y su esposa Marisol, así como de la fiscal del estado, Sonia Yadira de la Garza, por su seguimiento puntual al caso, incluso fuera de la jurisdicción de Durango. Enfatizó que Asertours reafirmó su compromiso de acompañar a las familias afectadas y cooperar con las autoridades para honrar la memoria de las víctimas con verdad, justicia y dignidad, al tiempo que pidió que esta tragedia no quede impune y que se eviten futuros incidentes similares.
“Yo, como representante legal de Asertours, me comprometo a seguir luchando juntos y con ellos para recibir el respaldo y atención que merecen, estamos buscando también que para las familias de las demás víctimas haya una indemnización”, finalizó.

