>El concierto tuvo lugar en el Teatro Ricardo Castro.
La Voz de Durango
El joven pianista duranguense Helir Hernández, fue ovacionado por el público que acudió a escuchar su concierto Reperti, Unidos por la música, la noche del pasado viernes 22 de agosto, teniendo como escenario el Teatro Ricardo Castro, donde también presentó su proyecto Trio Reperti en el que participan Emilia Szewczak de Polonia en el violonchelo y la violinista Jaileanne Forrest de Irlanda, quienes vinieron exprofeso de sus países de origen para dar este concierto.
El concierto comenzó con Tempo di Menuetto de “Grand Trío” para Violín, Cello y Piano Op.38 en Mi bemol mayor de L. V. Beethoven. Con breves comentarios que daban el contexto de la pieza que a continuación se escucharía, Helir Hernández tomaba la palabra, como parte de su iniciativa para hacer aún más accesible la música clásica a su público. Le siguieron las piezas Allegro con brío de Sinfonía No.5: arreglo para piano solo de L. V. Beethoven/E. Pauer; los movimientos Andante y Presto de Sonata-Fantasia Op.19 no.2 en Sol menor de A. Scriabin para concluir la primera parte del programa con los movimientos Scherzo y Finale de Trio Op.32 en Re menor de A. Arensky y hacer un breve intermedio.
Maravilloso fue el ver a 3 talentosos jóvenes tocando magistralmente y con entusiasmo cada pieza, el gozo que manifestaban al interpretar cada quien en su instrumento y amalgamarse con sutileza. Si la primera parte sorprendió gratamente al público, nadie previó la sorpresa que contenía la segunda parte del programa: Helir Hernández con la sobriedad y el temple que le ha dado estar ante los públicos muy exigentes como el europeo, tanto en competencia como en sus múltiples conciertos, dio vida en su piano a Balada Op.23 no.1 en Sol menor de F. Chopin, para después con el Trío Reperti interpretar Gigue de Trío sobre melodías populares irlandesas de F. Martin. Con el que los jóvenes artistas quisieron poner de manifiesto, a través de esta pieza, las tres culturas de los tres diferentes países a los que ellos representan.
Hernández retomó la interpretación como solista a Liebestraum “Sueño de amor” no.3 de F. Liszt y Balada Mexicana de Manuel M. Ponce. El trío retorno para dar una de sus más entusiastas interpretaciones a Verano Porteño de Las 4 estaciones porteñas, del reconocido bandoneonista y compositor argentino Astor Piazzolla, al que se le hizo un arreglo especial para el Trío. El programa concluyó con la pieza Vals Capricho Op. 1 del Maestro Ricardo Castro que conmovió profundamente a la audiencia que se lo manifestó en una sonora ovación, que compartió con Jaileanne Forrest y Emilia Szewczak, quienes la recibieron con emoción.
Helir Hernández tomó la palabra para agradecer al C. Gobernador del Estado de Durango Esteban Villegas Villarreal, al Mtro. Francisco Javier Pérez Meza, Director del Instituto de Cultura del Estado de Durango, a su familia, a su madre por su apoyo incondicional y a todos aquellos quienes hicieron posible la realización del concierto por todas sus gestiones para lograrlo.
La velada cerró con la invitación del ICED a ser parte del Programa del Festival Revueltas 2025 a celebrarse en octubre próximo, lo que el público presente celebró con nutridos aplausos.
“Me siento muy satisfecho por el trabajo realizado, todo lo que se reflejó en los estudios tanto míos como con ellas, con el Trío Reperti, la verdad que muy satisfecho con el trabajo realizado; tratamos de conectar a Europa con México, sobre todo con Durango al tratar de conectar los mundos y que no sean tan ajenos uno de otro.” expresó Helir Hernández después de terminado el concierto, al cuestionársele sobre cómo surgió el Trio Reperti dijo que “fue la verdad muy espontáneo lo decidimos y planeamos en su momento hace dos años de esto que empezamos a trabajando juntos, hemos tocado más repertorios, sin embargo este repertorio fue seleccionado con cuidado para que la gente pudiera asimilarlo, que fuera más accesible para el público y más disfrutable para la audiencia”.
“La pieza más significativa para mí es el Vals Capricho, porque lo he presentado en Europa y la verdad es que he recibido muchos cumplidos, muchos comentarios positivos de la gente y me mantiene muy feliz en ese aspecto.” compartió Hernández; al preguntarle su sentir al aceptar la invitación al Festival Revueltas 2025 expresó: “Estoy muy emocionado y muy enfocado con ganas de traerle al público algo más novedoso, algo diferente, algo que los pueda llevar al mundo de la música clásica.” El pianista duranguense Helir Hernández regresa a Viena, Austria para continuar y concluir sus estudios de posgrado a nivel Maestría y con el Trío Reperti dar un concierto en la capital austriaca el próximo 7 de enero de 2026.

