Sara Valenzuela / La Voz de Durango. La acumulación de basura en los ríos es una problemática de contaminación constante que genera afectaciones en los recursos hídricos. Es por ello que, este 22 de agosto la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo la tercera jornada de limpieza en el río Tunal, en donde se recolectaron tres toneladas de basura en un tramo de 2 kilómetros.
La iniciativa contó con la participación de 110 personas que lograron retirar llantas, basura, lodo y otros residuos sólidos. Además se llevó a cabo el desazolve del río, utilizando un camión de carga y dos retroexcavadoras.
La jornada se realizó en colaboración con la Mesa Interinstitucional, integrada por la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNMA), la Comisión del Agua del Estado(CAED), Aguas del Municipio de Durango (AMD), Desarrollo Rural Municipal, la Dirección Municipal de Medio Ambiente, el Consejo de Cuenca de los Ríos Presidio al San Pedro y los Módulos de Riego No. 3 y No. 5 del Distrito de Riego 052.
Por último, el director local de Conagua, Roberto Delgado Gallegos, destacó la importancia de estas acciones para la restauración del cauce e hizo un llamado a los pobladores y visitantes a mantener el buen estado del ecosistema.

