Sara Valenzuela /La Voz de Durango. Durante la noche del domingo 17 de agosto se registró la muerte de un varón en la colonia José Ángel Leal quien falleció a causa de un disparo con arma de fuego. Sin embargo, a través de redes sociales circuló información que en la colonia Jardines de Cancún también hubo detonaciones, a lo que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Óscar Galván Villarreal descartó que hayan ocurrido.
Explicó que en el primer incidente se trató de un altercado entre vehículos que culminó en un suceso trágico y las personas implicadas fueron detenidas de manera inmediata. No obstante, aclaró que hubo una serie de malentendidos en torno a los reportes de detonaciones, donde algunas llamadas a la policía resultaron ser alertas de perturbación del orden público y no relacionados directamente con el uso de armas.
“Fueron armas cortas en los dos hechos, pero no puedo dar más detalle por el tema de la especial investigación, es importante que nosotros mantengamos ese tema para que la Fiscalía pueda llevar una adecuada investigación, el primer hecho, surge de un tema de una riña que termina en un lamentable suceso, pero inmediatamente fueron detenidas las personas”(…)”Hubo algunos reportes, pero como todos los días hay reportes, luego hablan de detonaciones porque piensa la gente que nosotros acudimos a un tema más rápido, luego llegamos a los reportes y simplemente es una persona que está alterando el orden público, los reportes es porque están consumiendo alcohol afuera de la casa, de la vivienda o del fraccionamiento”, comentó.
Al ser cuestionado sobre la posesión de armas de grueso calibre en Durango, enfatizó que quien porte dicho armamento debe afrontar las consecuencias legales pertinentes. No obstante, señaló que no se refleja una situación generalizada, ya que no toda la población las posee. Comentó que incidentes como el ocurrido recientemente suelen generar alarma, pero aseguró que su administración trabaja diariamente en políticas de seguridad para mitigar estos eventos.
“Los hechos se vienen trabajando, hay una política criminal a diario y esta política ha funcionado pero no es para alarmarse, digo, las cosas cuando suceden, suceden poco una cosa o dos y alarma, pero nosotros no debemos dejar de estar pendientes y ocupados con el tema de seguridad, obviamente no debería suceder nada, debemos garantizar una situación de seguridad de primer nivel, pero suceden cosas”, concluyó.