Sara Valenzuela / La Voz de Durango. El cáncer de mama es una enfermedad que continúa manteniendo alerta a todas las mujeres, ya que este llega a formarse como una proliferación de las células cancerosas en los tejidos mamarios.
A pesar de que año con año se realizan campañas de detección, concientización y prevención, desafortunadamente los casos persisten. De acuerdo a la información de la doctora Dulce Díaz, encargada del programa de cáncer de mama, comentó que en lo que va del año se han registrado 64 casos de esta enfermedad en mujeres mayores de 40 años.
“En lo que va del año, nosotros tenemos registrados actualmente 64 casos en pacientes mujeres mayores de 40 años”(…) “Si se detecta a tiempo, sí es curable 100%, por eso estas campañas de tamizaje le decimos que es buscar a pacientes sin sintomatología para buscar intencionadamente algún tipo de lesión, el año pasado se registró una menor de 16 con este padecimiento, seguimos en el rango que es donde se presentan más frecuentemente, que es mayores de 40 años”, comentó.
En cuanto a la gravedad del problema, la doctora destacó que hasta ahora se han registrado 79 defunciones en 2025 a causa del cáncer de mama, lo que lo convierte en uno de los problemas de salud pública más críticos y una de las principales causas de muerte en mujeres.
Sin embargo, señaló que el año pasado, las cifras fueron peores, con 119 defunciones registradas. Por esta razón, inició una campaña desde el pasado 11 de agosto que se centra en la realización de mastografías para mujeres de entre 40 y 69 años, aunque también se hace un llamado a mujeres de 25 a 39 años para que se autoexploren y busquen atención médica ante cualquier anomalía. La campaña se está llevando a cabo en la Plaza Fundadores, ubicada en la calle Bruno Martínez, y se espera atender a 20 mujeres al día hasta el 29 de agosto, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 horas.
Recomendaciones para realizarse la mastografía
Cabe mencionar, que las mujeres que acudan a realizarse una mastografía deben programarla una semana posterior al periodo menstrual, evitar el uso de desodorante, perfume o talco en mamas y axilas. Por último es recomendable llevar ropa cómoda que pueda quitarse fácilmente.

