Sara Valenzuela / La Voz de Durango. En lo que va del año, el incremento del precio de los insumos ha acumulado entre un 40 y 50% en algunos productos esenciales como lo es la carne, el huevo y el pollo que son de los alimentos más utilizados en diversos platillos. Mientras que las frutas y verduras han tenido también un aumento de un 10 a 15%, así lo comentó Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Señaló que, a pesar de que la inflación ha disminuido a un 3.5% en comparación con el año anterior, estas cifras macroeconómicas siguen siendo un reto para el sector restaurantero ya que se afecta el consumo. Precisó que en el mes de agosto se prevé una caída en las ventas, que podrían disminuir alrededor de un 25%.
“En lo que va del año yo creo que vamos a un 40, 50% de incremento, ahorita vemos que es un periodo en el que el huevo se incrementa mucho principalmente al entrar a clases por la demanda, aunque ya vimos semanas antes se vino incrementando lo que es la carne, algunos cortes tuvieron un incremento de un 40% y otros menos de un 10 a 15% que también las frutas tuvieron un incremento considerable que nos da ese porcentaje.”(…)” Sí se baja la venta alrededor de un 25% en agosto”, concluyó.