Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Las precipitaciones que se han registrado en Durango en los meses anteriores especialmente en junio y julio han generado una mejora significativa después de enfrentar una sequía intensa y prolongada.
Víctor Hugo Randeles Reyes, jefe de meteorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), afirmó que aunque en estos primeros días de agosto las lluvias han disminuido, comentó que se anticipa la reanudación de las lluvias en la capital a partir de la segunda quincena de agosto, las cuales se intensificarán y podrán alcanzar niveles más cercanos al promedio histórico que se sitúa entre 117 y 120 milímetros, llegando casi a los 123 milímetros para el mes.
“De acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, nos indican que para el mes de agosto, que se tiene un promedio histórico de entre 117 y 120 milímetros, se estarían pronosticando alrededor de 123 milímetros, es decir, podríamos tener un ligero superávit de 5 milímetros, ahorita estamos viendo que hemos tenido muy bajas precipitaciones, y así vamos a continuar por lo pronto en estos días, dentro de unos 5 a 10 días vamos a continuar con lluvias únicamente nada más en la sierra aquí mismo en la ciudad capital si esperamos lluvias durante estos próximos días pero muy muy ligeras, más bien estaríamos esperando que las lluvias se reactiven ya en la segunda quincena de este mes”, concluyó.
Cabe mencionar que en junio, las precipitaciones comenzaron a aumentar, especialmente durante la segunda quincena, donde se registraron 63.8 milímetros, superando ligeramente el promedio histórico de 62 milímetros, lo que representa un incremento del 2%. Mientras que en julio, Durango vivió una serie de tormentas fuertes, incluyendo un evento notable en la capital donde se registraron más de 50 milímetros en media hora. En este mes, las lluvias alcanzaron un total de 150 milímetros, un superávit del 28% sobre el promedio histórico de 117 milímetros.

