- Un grupo viajará rumbo a España y Hugo Barrón al mundial.
- El presidente de la Asociación de Boxeo visitó al director del IED.
Genaro Gabriel Ascencio Ortega
La Voz de Durango
El boxeo duranguense sigue proyectándose con fuerza en el plano internacional. En una visita reciente al Instituto Estatal del Deporte (IED), el presidente de la Asociación de Boxeo del Estado de Durango, César Cardoza, informó al director del organismo, César Cárdenas Reyes, sobre la próxima participación de cuatro pugilistas locales en un evento internacional que se llevará a cabo en Nursia, España. Los boxeadores convocados por la Federación Mexicana de Boxeo son: Marcos “El Canelito” Rodríguez Meraz, campeón de Olimpiada Nacional; Valeria Amparán, campeona nacional y mundial, además de los medallistas Fernanda Vázquez y Jonathan García. Todos ellos lograron su clasificación gracias a sus resultados en el Festival Olímpico realizado en Oaxtepec, Morelos.
DURANTE LA REUNIÓN
Cardoza destacó que estos atletas contarán con el respaldo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal, para representar con orgullo a Durango y a México en esta justa internacional. Asimismo, reconoció el apoyo institucional como un factor clave en el desarrollo de talentos locales que hoy figuran en el escenario nacional e internacional. A la delegación se suma el entrenador Jesús Eduardo “Lalito” Bueno, quien, gracias a su certificación como entrenador nacional, ha sido incluido en el cuerpo técnico de la selección. Bueno es formador de varios de estos talentos en el gimnasio Bueno’s Gym.
POR SU PARTE
Fernanda Vázquez entrena bajo las órdenes del profesor Rubén Soto, en el gimnasio Bull House, otro espacio que ha comenzado a dar resultados positivos en competencias estatales y nacionales, contribuyendo al auge del boxeo duranguense. Cardoza también informó que otros atletas de Durango se preparan para compromisos internacionales, como Hugo Jair Barrón, quien se encuentra concentrado en el Comité Olímpico Mexicano rumbo al Mundial de Liverpool.
LA PARTICIPACIÓN
En Nursia representa un paso más en el camino hacia justas de mayor envergadura como los Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Campeonatos Mundiales y eventualmente, los Juegos Olímpicos. Esta proyección internacional confirma el momento que vive el boxeo de Durango, producto del trabajo coordinado entre asociación, entrenadores, atletas y autoridades deportivas.