Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Con el paso de los años, el avance de la tecnología y el incremento de preparación profesional genera diversas oportunidades en los estudiantes recién egresados que buscan oportunidades laborales o de estudio en otros países. Sin embargo, el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) Guillermo de Anda Rodríguez señaló que en ocasiones estos cambios no se llevan a cabo debido a que la mayoría de los alumnos no cumplen con el requisito de un buen manejo del inglés y de otros idiomas.
Lamentó que de manera constante se consiguen becas de estudio para permanecer en otros países y estas se quedan por la falta de dominio en el lenguaje.
“Tenemos convenio en 27 países, por ejemplo, Alemania nos está pidiendo muchos estudiantes, pero desgraciadamente nuestros estudiantes no dominan el idioma alemán, igual Francia, Italia un poco, también China y bueno, pues ahora estamos reforzando también el tema de las inteligencias en los idiomas, porque con inglés ya no es suficiente porque hay que moverse a lo largo del mundo, y hay que hacerlo en los diferentes idiomas según el país que corresponde”(…)”Es muy bajo, hemos conseguido incluso becas y se nos quedan, lo digo con tristeza, pero se quedan las becas porque no cumplimos el requisito de los idiomas”, detalló.
Ante esta situación, el director señaló que se ha tenido que reforzar la inteligencia en idiomas para equipar a los estudiantes con las herramientas necesarias para enfrentar los retos de un entorno globalizado, asegurando su preparación y competitividad en el ámbito internacional.

