Sara Valenzuela / La Voz de Durango. Desde el inicio de 2025 diferentes sectores comerciales han señalado que no han tenido un repunte en sus ventas derivado a diferentes factores que han impactado al país económicamente, tal y como es la inflación, el incremento de aranceles y la competencia directa.
Aunque hay quienes esperan una recuperación en fechas especiales o en lo más próximo que es el regreso a clases, Alberto Astorga, vicepresidente de Servicios de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), informó que el balance semestral refleja una caída en las ventas del 7% en el comercio local, por lo tanto, las perspectivas no son alentadoras para la mayoría de los sectores ante el regreso a clases, con la excepción de papelerías y productos relacionados, que prevén un ligero aumento en sus ventas.
Comparando el periodo de julio de 2025 con el año anterior, Astorga estima que las ventas en general han caído entre un 5 y 7% y han sido más notorias en sectores dedicados a la venta de alimentos.
“Revisando años pasados, sí han tenido, bueno, varían mucho los giros, pero sí anda como en un 5 o 7% más abajo las otras ventas a comparación del año pasado, porque hay sectores, algunos giros, sobre todo venta de alimentos y todo, que sí ha sido mucho más fuerte la caída, aparte la inflación también ha sido alta en varios sectores, más en unos que en otros”, comentó.

